viralsolutionss

La sorprendente relación entre el estrés y la creatividad

Thomas Edison recaudó 1,093 patentes en el transcurso de su carrera. Según los informes, también fue despedido de sus dos primeros empleos por no ser productivo. ¿Huh?

La opinión popular podría decir que se debe a que la creatividad necesita estimulación y espacio para respirar. Estos lugares de trabajo probablemente carecían de interés o eran demasiado estresantes, lo que impedía que Edison agitara sus ingeniosas alas hacia los problemas que quería resolver.

Pero este podría no ser el caso. Como resultado, el estrés y la creatividad no siempre son mutuamente excluyentes.

Descargue nuestra guía completa de productividad aquí para obtener más consejos sobre cómo mejorar su productividad en el trabajo.

El empleado estresado y con muchos sombreros puede ser el más innovador de la oficina.

Aquí hay tres tipos diferentes de estrés, su conexión con la creatividad, y cómo su carrera podría estar al borde del trabajo más inventivo que haya hecho con el tipo correcto y la cantidad de estrés.

1. El estrés ‘Cambio de tarea’

En un reciente estudio conductual realizado por Columbia Business School , los investigadores hicieron que los participantes participaran en una lluvia de ideas creativa para múltiples proyectos mientras utilizaban uno de los tres estilos de trabajo. Algunos podían cambiar proyectos cuando quisieran, otros dividían su enfoque a la mitad, y un tercer grupo cambiaba continuamente a un proyecto diferente en un intervalo establecido.

Y el equipo más original fue …

¡Grupo tres! El llamado “cambio de tareas”, aunque mucho más rápido, agita el proceso de pensamiento antes de que golpee una pared, y a menudo lo hace. La mía lo hizo en esta publicación del blog.

“Cuando intentamos problemas que requieren creatividad, a menudo llegamos a un callejón sin salida sin darnos cuenta”, explican los autores del estudio en Harvard Business Review. “Alternar regularmente entre dos tareas en un intervalo determinado puede restablecer su forma de pensar, lo que le permite enfocar cada tarea desde ángulos nuevos”.

Cambiar los engranajes con frecuencia te obliga a cambiar la vista de cada tarea a medida que la revisas. Este estilo de trabajo fomenta más creatividad y evita el “pensamiento rígido” que se produce cuando te enfocas demasiado en el mismo proyecto. Ya sabe lo que se siente: el bloqueo mental de escribir, diseñar, analizar o pensar sobre una cosa tan difícil, agota el tema.

Cambiar el tema actualiza su visión de cada empresa, curando este problema clásico. En otras palabras, la creatividad de Thomas Edison probablemente tenga una correlación directa con el tamaño de su lista de patentes …

Donde lo encontrarías

El diseño gráfico y la producción de video, especialmente en entornos de agencia, son dependientes del volumen de trabajo. Un excelente canal de YouTube necesita una secuencia constante de contenido. Pero eres tan increíble como lo permite tu ancho de banda, ¿verdad?

Incorrecto. La conmutación de tareas indica que una carga de trabajo diversa puede hacer que usted sea más eficiente y efectivo. Piénselo: mientras más asignaciones creativas tenga en su plato, más amplio será su lienzo mental y más oportunidades tendrá de inspiración mientras cambia de un diseño o video en el que esté trabajando.

2. El estrés “significativo”

Recientemente, dos psicólogos chinos publicaron un estudio sobre los factores estresantes del trabajo y su efecto sobre la creatividad de más de 280 empleados en varios negocios. Lo que encontraron fue que no todo el estrés obstaculizaba las buenas ideas. Los factores estresantes que se consideraron constructivos y desafiantes para los objetivos y el desarrollo de un empleado tenían un vínculo directo con la generación de ideas.

Por otro lado, el estrés que se vio como un obstáculo para esos objetivos hizo lo contrario.

¿Qué hizo la diferencia? El primer estresor tiene un significado para un empleado, y es otra forma en que el estrés puede hacernos más creativos.

Teresa Amabile, profesora de Harvard Business School, explica esta idea en su libro ” The Progress Principle “. Ella sugiere que hay cuatro condiciones de estrés donde sentirías el calor:

  1. “En una cinta rodante”: su trabajo es de alta presión pero de bajo significado.
  2. “En piloto automático”: su trabajo es de baja presión y de bajo significado.
  3. “En una expedición”: su trabajo es de baja presión pero de alto significado.
  4. “En una misión”: tu trabajo es de alta presión y alto en significado.

Aquí hay una matriz de este concepto del consultor de marketing Kim Tasso:

marketing digital

Imagen a través de Red Star Kim

Tanto “en una cinta rodante” como “en piloto automático” son entornos de trabajo altamente repetitivos y, por lo tanto, menos atractivos, lo que requiere poca creatividad. Sin embargo, “en una expedición” y “en una misión” están más orientados a los objetivos y más significativos para usted como resultado. Ese significado es precisamente lo que enciende la creatividad, según Amabile.

Cuando las personas alcanzan metas que consideran significativas, Amabile escribe en su libro, “se sienten bien, aumentan su autoeficacia positiva” y “se aceleran aún más para afrontar el próximo trabajo”.

La relación entre el estrés y la creatividad aquí depende de cómo percibas el estrés en el que te encuentras en un momento dado. ¿Está conectado a un objetivo que consideras significativo? ¿Te empuja a lograr esta meta? Si es así, esa pequeña dosis de estrés puede ayudarlo a pensar de manera innovadora y hacer crecer su carrera.

Donde lo encontrarías

Los mercadólogos no son ajenos al trabajo que tiene un final específico. La estrategia de SEO, la gestión de redes sociales y la optimización de conversiones son algunos de los proyectos más gratificantes que se pueden emprender porque, por lo general, están vinculados a un objetivo significativo y cuantitativo.

Tener métricas de objetivo encadenadas a su tobillo puede no ser la más cómoda, pero son una forma positiva de estrés que en realidad puede inspirar algunos de los enfoques más creativos para la resolución de problemas a lo largo de su carrera.

3. El estrés ‘Deadline’

Tal vez el estresor laboral más común de todos, las limitaciones de tiempo son la plaga de todos a los que se les paga por hacer algo. Pero como lo prueban los dos escenarios anteriores, ciertas cantidades de presión son importantes para mantener una tarea creativa en progreso.

Para este tercer estresor, veamos un estudio de caso de Amabile detallado en “El Principio de Progreso”, en el que encuestó a equipos creativos de siete compañías en tres industrias. Ella descubrió que aunque los plazos ajustados obstaculizaban la creatividad, también lo hacían los plazos leves. Alerta de spoiler: la tercera situación – plazos moderados – produjo las mejores ideas.

La primera situación tenía una fecha límite ajustada en la que las personas realizaban trabajos de “trabajo en cinta” de alta presión y bajo significado. Los esfuerzos de estos empleados simplemente no estaban teniendo un impacto, y por lo tanto no vieron suficiente significado en el trabajo para pensar creativamente. Se enfrentaron a crisis, tareas ad hoc y los proverbiales simulacros de incendio que los mantuvieron ocupados, pero no más cerca de terminar su proyecto principal.

Los plazos leves también fueron en detrimento del pensamiento creativo, especialmente si permitían que las personas se desvanecieran en grandes equipos de proyectos, se alejaran para ayudar a otros o se atascaran durante demasiado tiempo en la misma tarea (¿recuerda “cambiar de tarea”?).

Esto nos lleva a los hallazgos principales de Amabile: los trabajadores que tenían un límite de tiempo bajo a moderado -la opción intermedia entre “apretado” y “leve” – ​​mostraron la mayor creatividad en cada organización, seguidos por aquellos con plazos ajustados. El estrés de una fecha de vencimiento puede no ser emocionante, pero un entorno sensible al tiempo puede darle a tu trabajo el enfoque que merece y ayudarte a evitar las distracciones que pueden descarrilar un tren de pensamientos inspirado.

“Si las personas y las empresas sienten que tienen un plazo real, lo entienden, lo aceptan”, escribió Amabile en un artículo de Forbes. “Entienden la importancia de lo que están haciendo y la importancia de hacerlo rápido, y si están protegidos … para que puedan concentrarse, es mucho más probable que sean creativos”.

Donde lo encontrarías

Pocos anunciantes conocen la difícil situación de un plazo bastante parecido a los creadores de contenido, pero ya sabes lo que voy a decir aquí: los bloggers necesitan fechas límite. Un plazo apretado loco puede dar como resultado una calidad inferior, pero las cuotas semanales o mensuales que tiene que cumplir son lo que lo mantiene honesto y su contenido se centra en las necesidades de su público.

No dejes que un artículo que le dé la bienvenida al estrés, bueno, te estrese. La relación entre el estrés y la creatividad es compleja, y cualquiera de estos factores estresantes en exceso puede arruinar la creatividad. Demasiada presión, demasiadas tareas a la vez y tareas con un tiempo de respuesta demasiado corto pueden paralizar el producto final. Tenga en cuenta que los descansos cuando los necesite son tan saludables como las limitaciones del proyecto en sí.

Escrito por Braden Becker

1 Comment